lunes, 21 de agosto de 2017

Cuatro autores más en las XXII Jornadas de Avilés

Se ha confirmado la asistencia de cuatro autores más a las XXII Jornadas de Cómic de Avilés como anuncia Jorge Iván Argiz en su blog Desde mi mundo. Estos son el norteamericano Larry Hama (Lobezno, Vengadores), y los nacionales Jaime Martín (Sangre de barrio, Jamás tendré 20 años), Keko (Yo, asesino, El perdón y la furia) y Oriol Hernández (La piel del oso, Naturalezas muertas). Por otra parte se ha comunicado que no asistirán José Luis García López y Goran Sudzuka por asuntos de trabajo. Las XXII Jornadas de Cómic de Avilés se celebran del 12 al 16 de septiembre de 2017.

sábado, 19 de agosto de 2017

Alfonso Azpiri ha fallecido

Por medio de Facebook el editor Ricardo Esteban ha comunicado el fallecimiento de Alfonso Azpiri, creador de "Lorna" y "Mot". Alfonso Azpiri Mejía nació en Madrid en 1947 y comenzó a trabajar en Trinca el año 1971, creando el personaje de "Lorna" en 1979 que se publicó en la revista Cimoc. Otra de sus famosas creaciones, "Mot", apareció en El Pequeño País en 1988 y creó portadas para videojuegos en los años 80 que se recopilaron en el libro "Spectrum" en 2010. En Dibbuks aparecieron sus historietas para Penthouse en dos álbumes y en 2012 colaboró en Khalada Comics con portadas para "Hero Seeds". Descanse en paz.

jueves, 17 de agosto de 2017

"Caballero Oscuro III: La raza superior nº 8" por Miller, Azzarello y Kubert

A falta de un número para su conclusión, se publica este "Caballero Oscuro III: La raza superior nº 8" por ECC en nuestro país que contiene Dark Knight III: The Master Race #8. Los acontecimientos del anterior número en el que Superman lleva a Batman moribundo tras el cobarde ataque de Quar se saldan de manera satisfactoria para el Hombre Murciélago cuando todos le daban por muerto. Mientras tanto en Themyscira, las esposas de Quar intentan que Wonder Woman les entregue a su hijo antes de entablar una batalla, aunque la respuesta de la amazona está clara, no así la de su hija Lara que se debate entre su madre o los kryptonianos. Wonder Woman emite un mensaje de auxilio que reciben en la Batcueva, con la respuesta inmediata de Superman que se dirige para ayudar a su esposa cuando se libra una batalla cruenta entre amazonas y kryptonianos. Lara se marcha con las esposas de Quar quien tiene un último as en la manga, como transmite Flash a Superman y Wonder Woman. 
En este número Miller y Azzarello avanzan un poco más en la historia, y aunque se explayan en la batalla, sacan de la chistera el truco ya visto anterirormente de traer de entre los muertos a Batman. Por otra parte, Lara sigue debatiéndose entre seguir a los kryptonianos o quedarse con su madre, aunque parece que ya ha tomado una decisión. Por parte de Andy Kubert, su dibujo sigue la tónica habitual con el entintado de Klaus Janson, y parece rendir homenaje al "300" de Miller en algunas viñetas de la batalla con las amazonas.
El mini comic contiene "Detective Comics #1" con una historia de la comisario Yindel enfrentándose a Bruno y los secuaces del Joker, recibiendo ayuda de Batman y Batgirl con un final sorprendente. El dibujo de Frank Miller es el mejor de todos los que hemos visto en los complementos, con ayuda de Klaus Janson a las tintas pero con fondos casi inexistentes excepto en unas pocas viñetas. De todas formas es un gran trabajo de Miller el que realiza aquí, acostumbrados al trazo tosco de los anteriores.

lunes, 14 de agosto de 2017

Cartel de la 8ª Salita del Comic y la Ilustración de Cáceres

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre tendrá lugar la octava edición de la Salita del Comic y la Ilustración de Cáceres, organizado por la asociación cultural Extrebeo. El cartel ha sido realizado por el socio y colaborador Esteban Navarro y a la vuelta del verano tendremos cumplida información de sus actividades.

jueves, 10 de agosto de 2017

"All-Star Batman: Renacimiento nº 8" por Snyder, Lotay y Francavilla

Segunda parte de "Los confines de la Tierra", la saga que se desarrolla en la colección "All-Star Batman" que publica en España ECC con su número ocho que incluye All-Star Batman #7 USA. Tras el primer encuentro con Mr. Frío en el anterior episodio en que libera una bacteria de millones de años de antigüedad, Batman piensa haberla contenido pero no resulta ser así, infectando a una niña de 14 años interesada por la botánica. Para lograr una cura Batman va en busca de Hiedra Venenosa, que se encuentra en el Valle de la Muerte donde acude cada año para realizar pruebas a un árbol milenario que le ayude en sus investigaciones. Hiedra Venenosa reduce a Batman pero le han seguido hasta el lugar un cuerpo de operaciones con tecnología de camuflaje con intenciones desconocidas, aunque el final será amargo pero con un rayo de esperanza.
Scott Snyder nos presenta un número en el que en su mayor parte son diálogos entre los personajes, bien llevados entre Batman y Hiedra además de una pequeña parte de acción, sin resultar aburrido. Por parte de Batman recurre a un engaño con Hiedra que se descubre hacia el final, pero vemos como Batman intenta llegar a conmover a Pamela para lograr la cura. La autora británica Tula Lotay ofrece un gran trabajo en este número, con un dibujo de líneas delicadas especialmente en los rostros, y que utiliza diversas técnicas de coloreado de manera sorprendente con texturas y capas.
El complemento de "La rueda maldita" llega a su sexta parte con poco más que añadir. Una escena con Duke en la sala de barro como entrenamiento ante el Acertijo y otra escena recordando lo que le dijo su colega Daryl en Arkham. Un diálogo entre Batman y Duke sobre su tiempo en la "rueda" con las dudas que le asaltan aportan poco por parte de Snyder en esta ocasión. Tampoco el dibujo de Francesco Francavilla es de lo más acertado para estas escenas de diálogos, no es malo pero no acierta en esta ocasión como lo hizo en el número anterior. Eso sí, las portadas alternativas que se incluyen, tanto de Lotay como de Francavilla son excelentes.

lunes, 7 de agosto de 2017

VIII Salón del Comic de Navarra

La octava edición del Salón del Comic de Navarra tendrá lugar del 25 de agosto al 28 de septiembre, en el Palacio del Condestable de Pamplona, y dos nuevas localizaciones como son el Civican y la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El dibujante Jali es quien ha realizado el cartel de este año y autores como Mauro Entrialgo y Ata han confirmado su presencia en el salón.

viernes, 4 de agosto de 2017

"Batman nº 64 / Renacimiento 9" por King y Finch

Después de terminada la saga "Yo soy suicida" comienza "Yo soy Bane" en Batman nº 64 publicado por ECC en nuestro país, con los Batman #16-17 USA. Tras el epílogo de "Yo soy suicida" del número anterior con Batman y Catwoman, Bane se dirige a Gotham para rescatar al Psicopirata ya que es el único que puede paliar su dolor sin el Veneno. En Arkham, Batman descubre a uno de los hombres de Bane infiltrado en la institución, por lo que pide a los Robin (Dick, Jason y Damian) que abandonen Gotham durante cinco dias, los que necesita para recuperar a Gotham Girl de los efectos de la máscara del Psicopirata. Como es normal, los Robin no hacen caso a Bruce y sucede un incidente por el que Batman los conduce a la Fortaleza de la Soledad de Superman para que éste los vigile mientras se ocupa de Claire. El Tigre de Bronce es atacado por un desconocido en un motel, dejándolo malherido. De regreso a Gotham, Batman introduce disfrazados a Claire y Alfred en Arkham para que el Psicopirata devuelva la cordura a Gotham Girl, durante los cuatro dias que necesita de terapia. Batman vigila en el exterior de Arkham mientras Selina tiene un encuentro con el villano llamado Bird, quien posteriormente junto a Trogg ataca a Gordon y Duke, al tiempo que Bane llega a Gotham en una sorprendente página final.
El trabajo de Tom King tiene altibajos ya que puede ofrecer un número en el que apenas suceden cosas y el siguiente es un torrente de acción y acontecimientos, aunque se deje asuntos sin una explicación clara como el tema de los tres Robin. Por otra parte, recupera villanos de "La caída del Murciélago" como Bird y Trogg (aparecieron en la edición de Zinco), de los que hacía tiempo no sabíamos de su existencia. Incluso se permite dejar referencias como el motel Fox (por Gardner Fox), el pabellón Morrison (por Grant Morrison), la torre McKean (por Dave McKean) y el callejón Nolan (por Graham Nolan) por todo el ejemplar. David Finch ofrece su dibujo rotundo, más suavizadas las líneas cuando lo entinta Danny Miki, luciéndose en una doble página en la que Batman aparece sobre el tejado de Arkham. El color de Jordie Bellaire es de tonos oscuros pero perfectamente visibles las páginas.

martes, 1 de agosto de 2017

Cartel y primeros invitados de Manga-O-Rama! 2017

Desde Pop Culture España nos informan de las primeras novedades de Manga-O-Rama 2017 con el cartel de esta edición y autores invitados.

La primera edición de Madrid Gaming Experience congregó a más de ciento veinte mil visitantes, que participaron de una fiesta en la que Manga-O-Rama! debutó aportando aún más diversión, ruido y color a lo que fue una verdadera maratón de disfrute de la Cultura Popular en compañía. Las sensaciones fueron más que satisfactorias, así que supone una enorme alegría para nosotros repetir en 2017 en lo que promete ser un Salón aún más grande y espectacular... ¡como nuestro propio espacio!

Y es que redoblamos esfuerzos y anunciamos los primeros nombres invitados de Manga-O-Rama! en MGE los próximos 27, 28 y 29 de octubre en los Pabellones 8 y 10 de Ifema - Feria de Madrid. Para empezar, nuestras cosplayers internacionales, todo un lujo: tendremos con nosotros a Nikita, Sikay y Annshella, multigalardonadas titanes francesas que arrasaron en el European Cosplay Gathering 2015 en la categoría grupal y que suponen todo un lujo para recoger el testigo de Leon Chiro. Y por si este trío no fuese lo suficientemente seductor...

...anunciamos Comic-O-Rama!, nuevo espacio dedicado a la viñeta en el que, en colaboración con distintos sellos editoriales, dispondremos de un buen puñado de autores que harán las delicias de todos con su cercanía, talento y simpatía. Y no se nos ocurre mejor padrino que el gran maestro Ariel Olivetti, uno de los padres de Cazador, pincel clásico de Marvel (El Castigador, Venom, Cable...) y DC (Batman, Superman, Linterna Verde...) que nos acompañará junto a Luciano Saracino, con quien ha formado pareja creativa en esa fascinante y desgarrada fábula que es "ICH" (publicada en España por Yermo Ediciones) y junto al que capitaneará una zona en la que se materializará para todos el sueño del tebeo.

Además, como estupendo remate de este primer acercamiento a la gran fiesta que preparamos para el próximo mes de octubre, presentamos el explosivo cartel de Manga-O-Rama! 2017, pieza del genial artista mexicano Omar Lozano que otorga protagonismo a tres icónicas guerreras del videojuego contemporáneo: Aloy (Horizon Zero Dawn), Tracer (Overwatch) e Inkling (Splatoon). El autor también viajará desde México para formar parte de La Isla, el artist alley comandado por Pedro Delgado que este año apunta más alto que nunca... ¡y nosotros con él! Seguid atentos, queda mucho por decir: más invitados, actividades, concursos, presentaciones, proyecciones... ¡llega todo un universo para disfrutar!

¡Vuelve Madrid Gaming Experience! ¡Vuelve Manga-O-Rama!! ¡Llega Comic-O-Rama!!

Vacaciones de verano 2017

Como todos los años, llega el mes de agosto en el que nos tomamos un descanso en Gotham News, para tomar fuerzas y volver en septiembre. Aunque dejaremos algunas entradas programadas, la actividad diaria se verá reducida a estas entradas esporádicas, al menos una por semana. La imagen que os dejamos está extraída del Marvel Swimsuit #2 de 1993 con un dibujo de Medusa y Rayo Negro por George Pérez. Desde aquí os deseamos un feliz verano a todos los lectores de Gotham News.

lunes, 31 de julio de 2017

"Batman: Detective Comics nº 4 - Renacimiento" por varios autores

En esta cuarta entrega de la serie "Detective Comics - Renacimiento" que publica ECC en España se incluyen los Detective Comics #946-949 USA, con el final del arco argumental "El Sindicato de Víctimas". En el número anterior dejamos al Sindicato de Víctimas atacando la clínica de la doctora Thompkins, a la que acuden Batman, Batwoman, Clayface, Batwing y Huérfana para detenerlos. En un flashback, Tim habla con Bruce sobre la necesidad de formar equipo en lugar de recaer todo el peso en la figura de Batman para evitar daños mayores. Mientras tanto, Stephanie se pregunta si está haciendo lo correcto después de la visita que le hizo la Primera Víctima en la clínica, con las visiones que está teniendo de Tim Drake tras su muerte. Por ello se enfrenta a sus compañeros de equipo, ya que sus acciones no deberían dejar daños colaterales en los habitantes de la ciudad, el motivo por el que se formó el Sindicato de Víctimas. Finalmente Spoiler se aleja del grupo y sabremos que sucedió con Tim Drake.
En estos números James Tynion IV se centra más en los miembros del Sindicato de Víctimas, explorando sus motivos, y también los de Stephanie, afectada por la pérdida de Tim. El dibujo de Eddy Barrows en el primer número se muestra rotundo, con las tintas de Eber Ferreira y unos pequeños retoques de Julio Ferreira, con el coloreado de Adriano Lucas que en ocasiones parece pintado. El segundo episodio lo dibuja Álvaro Martínez que realiza un trabajo estupendo, además de crear unos diseños de páginas excelentes. 
La historia en dos partes "Batwoman Begins" es la que completa este volúmen, con unos flashbacks que nos muestran como empezó Batwoman a entrenarse con ayuda de su padre y observando los movimientos de Batman. Pasamos al tiempo actual en que Batwoman recibe un aviso de Batman para ir hasta la zona en la que combatieron a los Hombres Monstruo.  Esta ha sido puesta en cuarentena por Argus y allí comprueban que algunas gaviotas que han picoteado los restos se han transformado en monstruos. La doctora Victoria October les hace saber lo que podría llegar a pagar una organización criminal por el veneno que creó Hugo Strange, mientras que el Principal Colonial, un miembro de la Colonia entra en las instalaciones y se hace con una cápsula del veneno. Después se dirige al Campanario para liberar al coronel Kane, seguido por Batman y Batwoman con los que se enfrenta, pero está dispuesto a correr riesgos con tal de llevar a cabo su misión. 
James Tynion IV se hace acompañar al guión por Marguerite Bennett, quienes centran su atención en Batwoman, siendo Batman solo un acompañante en la historia. Las páginas de Ben Oliver son magníficas, con unos detalles muy realistas de los rostros, quien se ocupa como dibujante, entintador y colorista del primer número. En el segundo cuenta con ayuda en dos páginas de Szimon Kudransky y color de Gabe Eltreb, en las que se nota la diferencia en comparación con su trabajo.

viernes, 28 de julio de 2017

Inauguración de la muestra "Fanzination!" en el IVAM

La muestra documental de fanzines "Fanzination!" se inauguró ayer en el IVAM valenciano como una muestra más de apoyo al comic, como dijo su director José Miguel García Cortés agradeciendo la donación de 2.000 fanzines a Álvaro Pons para crear la fanzinoteca. Seguirán apoyando al comic desde el museo, ya que no se puede entender el arte sin todos los artistas que lo han hecho posible. Cortés añadió que se considera al fanzine un outsider, un elemento de libertad, y el IVAM es mucho más abierto de lo que la gente puede pensar. 

Pons, García Cortés, Taño y Guillén
La fanzinoteca  va a estar junto a los libros de arte en la biblioteca del museo, y van a apostar por el comic. Álvaro Pons agradeció al IVAM la acogida que le está prestando al comic, diciendo que sin el fanzine no podemos hablar de comic pues muchos autores empezaron en ellos. Desde los años 70 está vivo, pero ahora están consiguiendo que resurja con una oleada de nuevos autores. La fanzinoteca estará disponible para consulta y seguirá creciendo con nuevas aportaciones. 

Además de traer los fanzines al IVAM, el mural que ha realizado Elías Taño en la sala complementa la muestra. Elías comenta que el mural representa el espíritu contestatario, libertario y anarquista del fanzine y lo ha hecho con total libertad, intentándolo reflejar en la obra. Pons comentó que hay una amplia variedad de fanzines, desde "El Gat Pelat" hasta fanzines actuales, que además constatan la transición del fanzine al prozine, más profesional. Edu Guillén está realizando la catalogación de los fanzines, de los que lleva un centenar aproximadamente. A continuación os ofrecemos imágenes de algunos ejemplares que se pueden ver en la muestra.

Ejemplares de Rock Comix y Zap Comix

A Valenciaa de Mariscal

El polvorón polvoriento

En el nom del pare

Marca Acme

Trok de bak

Madriz 

Au-ka

Nimio

jueves, 27 de julio de 2017

Vicente Ramos en la revista "Super-Boy"

El dibujante Vicente Ramos se trasladó en 1957 durante una temporada a Lyon para trabajar en la editorial Imperia, comenzando en el número 111 de la revista "Super-Boy" (noviembre de 1958) con un par de historietas. 

Una de ellas era un encargo de la revista, titulada "Alerte sur la Côte Est", una historieta de espionaje en la que un agente del FBI busca un ingenio volante. 

Ramos nos comenta que la dibujó ya instalado en Francia, en una mesa pequeña, de ahí el resultado un tanto apresurado de su dibujo ya que estaba acostumbrado a su mesa de estudio.

La otra historieta publicada en este número lleva por título "Les hommes leopards", una aventura ambientada en el Congo belga. Esta la tenía ya hecha cuando salió de España, y comenta que la tradujo con ayuda de amigos del hostal donde se hospedaba, además de realizar la rotulación.

miércoles, 26 de julio de 2017

Aleta amplía su colaboración con Evolution Comics

En el blog de Aleta se ha publicado un comunicado en el que se confirma su colaboración con Evolution Comics ampliando el catálogo de publicaciones conjuntas.

Como todos sabéis ya son unas cuantas las colaboraciones entre Aleta Ediciones y Evolution Cómics (tres volúmenes de Tex, Año 1000: La Sangre o el cómic oficial de El Ministerio del Tiempo).
Aleta, después de varios meses de reestructuración, amplía su colaboración con Evolution a todas las novedades que Aleta va a retomar el próximo mes de septiembre, empezando por los esperados El Planeta de los Simios y Riesgo Suicida y siguiendo con Invencible (en sus dos ediciones), Prophet, Revival, etc.
Además, desde Aleta vamos a hacer un esfuerzo para facilitar a los libreros el que puedan tener stock de todas estas series abiertas, además de recopilar varias de ellas en unos bonitos estuches. El primero de ellos ya estará disponible el día 28 de julio, con la serie completa escrita por el aclamado guionista Paul Jenkins (Sentry, Inhumanos) y dibujado por la estrella Carlos Magno (El Planeta de los Simios, Transformers): DEATHMATCH.

DEATHMATCH (ESTUCHE COLECCIÓN COMPLETA)
Guion: Paul Jenkins
Dibujo: Carlos Magno
382 páginas, color, estuche
ISBN: 978-84-16486-65-6
PVP: 29,95 euros

Cartel de Video Game Comic Alicante 2017

La nueva edición de Video Game Comic, el Salón del Comic y Videojuegos de Alicante tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2017 en las instalaciones de la Institucion Ferial Alicantina (IFA), con un cartel realizado por Sonia Matas. Ya se pueden adquirir las entradas en la tienda online de IFA, y ofrecen descuentos especiales en Iberia y Renfe para desplazarse hasta Alicante. Más información en su web.

martes, 25 de julio de 2017

"Grandes autores de Batman: Neal Adams - Valiente y audaz"

Un nuevo tomo de Grandes autores de Batman dedicado al gran Neal Adams aparece publicado por ECC en España, en el que se recopila su etapa en The Brave & The Bold conteniendo los números 79-85 USA, World´s Finest Comics #175-176  y Batman #219. La serie The Brave & The Bold era una publicación en la que los protagonistas no eran fijos, un contenedor de historias diversas desde su creación en 1955. A mediados de los años 60, con la serie de televisión de "Batman" en pleno apogeo, se decidió que Batman debía protagonizar la colección que no pasaba por su mejor momento, pero siempre formando equipo con otro héroe DC. En 1968 llegó a la colección un dibujante que iba a dejar huella en el mundo del comic, Neal Adams. En aquella época estaba dibujando Deadman y le propuso a Murray Boltinoff (con el que había trabajado anteriormente en la serie de Jerry Lewis) hacer una serie de Batman formando equipo con otros héroes. Así comenzó su andadura en el número 79 de The Brave & The Bold hasta el #85 que se recoge en este volúmen. Primero tenemos dos números de World´s Finest con Superman y Batman que deben enfrentarse a dos equipos de enemigos disfrazados con sus uniformes mientras nuestros héroes realizan su competición anual en la que ponen a prueba su habilidad contra el crimen. El segundo número nos muestra a un alienigena que pide ayuda a Superman ya que es el próximo presidente de su planeta y teme por su vida hasta que ocupe el cargo. Por su parte, Batman recibe la visita de otro alienígena, un policía, que busca al que dice ser presidente para detenerlo por tratarse de un asesino. Batman y Superman con ayuda de Batgirl y Supergirl intentarán descubrir la verdad. El dibujo corre a cargo de Adams al completo, con Leo Dorfman y Cary Bates al guión.
Los episodios de The Brave & The Bold comienzan con la aventura de Batman y Deadman en que ambos se ayudan mutuamente para descubrir al asesino de Boston Brand y descubrir la identidad del jefe del Sindicato del Crimen. Bob Haney es el guionista de todos estos números, en este con giros inesperados y Adams se ocupa de lápices y tintas. A continuación Batman y Creeper unen fuerzas para detener a un villano llamado Hellgrammite con aspecto de insecto que secuestra a los jefes del hampa de Gotham para convertirlos en aliados. Una historia fantástica con dibujo de Adams y tinta de Dick Giordano. El siguiente invitado es Flash, que junto a Batman deben detener a un matón de Gotham llamado Bork que se ha vuelto indestructible tras naufragar en una isla y volverse poderoso. Adams se ocupa del dibujo y las tintas son de Giordano y Vince Colletta. 
En el episodio siguiente Aquaman ataca a Batman mientras éste sigue a un sospechoso que es asesinado en el puerto, quien tenía un proyecto de desarrollo de los muelles. Batman debe aclarar por qué Aquaman actúa de manera extraña y si está relacionado con el proyecto marítimo. Neal Adams se ocupa en este caso de lápiz y tinta.
La empresa de petróleo Zenith, de la que Wayne es presidente, está sufriendo robos de barriles y Batman investiga lo ocurrido mientras un joven huérfano es acogido por Bruce ya que es el hjo de un buen amigo. Los Jóvenes Titanes sospechan del jóven ya que no deja de mentir y causar problemas. Una historia de redención con Adams como autor completo. El Sargento Rock y Batman se encuentran en una aventura en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, donde impedirán que los nazis utilicen un arma química ante la invasión aliada. Neal Adams dibuja esta aventura con ayuda de Joe Kubert a las tintas, más visible el sello de éste en las figuras del Sargento Rock.
La última historia conjunta es la de Batman y Green Arrow, uniéndose ambos tras el intento de asesinato del senador Cathcart que planea poner en marcha una ley anticrimen. Tras ello se encuentra Mr. Minotaur quien ha licitado un proyecto urbanístico para una zona de Gotham en la que controlar el crimen. Una trama en la que está presente la política con Adams y Giordano como equipo artístico. Por último tenemos la historia de Navidad de Batman, en la que por una noche el espíritu de la Navidad reina en Gotham, sin ocurrir ni un solo delito en la ciudad. Mike Friedrich escribe la típica historia en la que todo sale bien con dibujo de Adams y tintas de Giordano.
Algunas de las historias no han aguantado bien el paso del tiempo, resultando un tanto infantiles, pero en ellas vemos la evolución como artista de Neal Adams en cuyas páginas muestra el dominio de la figura y la narración, experimentando en algunas viñetas. Se trata de un volumen imprescindible para todo seguidor de Batman y de Neal Adams.
Como extras se ofrecen bocetos de Neal Adams descartados, ilustraciones publicitarias y proyectos de atracciones que no se llevaron a cabo.

lunes, 24 de julio de 2017

Muestra de fanzines "Fanzination!" en Valencia

El jueves 27 de julio se inaugura la muestra documental Fanzination! en la Sala de la Biblioteca del IVAM, en la que se exhibe una cuidada selección de fanzines de cómic procedentes de la colección donada por Álvaro Pons. Ofrece un recorrido visual a lo largo de la historia de este tipo de manifestación artística, incidiendo especialmente en el fanzine valenciano y en el fanzine producido hoy en día en nuestro país, sin olvidar el fanzine clásico de los años 60. La muestra se clausura el 29 de octubre de 2017.

Autores del I Salón del Comic/BD de Jaca

El I Salón Hispano Francés de Comic/BD de Jaca anuncia los autores que participarán en el evento, que se llevará a cabo los dias 2 y 3 de septiembre de 2017 en el Pabellón de Hielo de Jaca. Los autores confirmados, entre dibujantes, ilustradores, coloristas, guionistas, divulgadores, editores y libreros son Jaime Calderón, Antonio Altarriba, Jordi Bayarri, Juanfer Briones, Thierry Gioux, Phillipe Charlot, Daniel Viñuales, J.A. Bernal, Laura Rubio, Ana Asión, Daniel Foronda, Julio Andrés, Roberto Malo, Josema Carrasco, Diego Canalejas, Juan Royo, David Terrer, Sara Jotabé, Javier Ortiz, Guillermo Montañés, Javier Marquina, Núria Sayago, Dionisio Platel, Piter Saura, José Antonio Ávila, Sonia Palacín, David Morancho y José Antonio Rubio. El salón está organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Comic.

sábado, 22 de julio de 2017

Ganadores de los Premios Eisner 2017

La ceremonia anual de entrega de los Premios Eisner ha tenido lugar en la Comic-Con de San Diego, según informa Rich Johnston en Bleeding Cool, que ha hecho un seguimiento especial en su web. Este año se celebra el centenario del nacimiento de Will Eisner, que habría cumplido años en marzo. Os ofrecemos el listado de ganadores a continuación.

- Mejor historia corta: "Good Boy,” de Tom King y David Finch, en Batman Annual #1 (DC)
- Mejor historia autoconclusiva: Beasts of Burden: What the Cat Dragged In, de Evan Dorkin, Sarah Dyer y Jill Thompson (Dark Horse)
- Mejor serie regularSaga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)
- Mejor serie limitada: The Vision, de Tom King y Gabriel Hernández Walta (Marvel)
- Mejor serie nueva: Black Hammer, de Jeff Lemire y Dean Ormston (Dark Horse)
- Mejor publicación para lectores jovenes: Narwhal: Unicorn of the Sea, de Ben Clanton (Tundra)
- Mejor publicación para niños: Ghosts, de Raina Telgemeier (Scholastic)
- Mejor publicación para quinceañeros: The Unbeatable Squirrel Girl, de Ryan North y Erica Henderson (Marvel)
- Mejor publicación humorística: Jughead, de Chip Zdarsky, Ryan North, Erica Henderson, y Derek Charm (Archie)
- Mejor antología: Love Is Love, editado por Sarah Gaydos y Jamie S. Rich (IDW/DC)
-Mejor comic basado en la realidad: March (Book Three), de John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf)
- Mejor novela gráfica nueva: Wonder Woman: The True Amazon, de Jill Thompson (DC Comics)
- Mejor novela gráfica reeditada: Demon, de Jason Shiga (First Second)
- Mejor edición americana de material internacional: Moebius Library: The World of Edena, de Jean “Moebius” Giraud (Dark Horse)
- Mejor edición americana de material internacional Asia: The Art of Charlie Chan Hock Chye, de Sonny Liew (Pantheon)
- Mejor colección de archivo tiras de prensa ( hasta 20 años antiguo): Chester Gould’s Dick Tracy, Colorful Cases of the 1930s, editado por Peter Maresca (Sunday Press)
- Mejor colección de archivo comic (hasta 20 años antiguo): The Complete Wimmen’s Comix, editado por Trina Robbins (Fantagraphics)
- Mejor guionista: Brian K. Vaughan, Paper Girls, Saga, We Stand On Guard (Image)
- Mejor artista: Sonny Liew, The Art of Charlie Chan Hock Chye (Pantheon)
- Mejor dibujante/entintador:  Fiona Staples, Saga (Image)
- Mejor ilustrador/Artista multimedia: Jill Thompson, Wonder Woman: The True Amazon (DC); Beasts of Burden: What the Cat Dragged In (Dark Horse)
- Mejor portadista: Fiona Staples, Saga (Image)
- Mejor colorista: Matt Wilson, Cry Havoc, Paper Girls, The Wicked + The Divine (Image); Black Widow, The Mighty Thor, Star-Lord (Marvel)
- Mejor rotulista: Todd Klein, Clean Room, Dark Night, Lucifer (Vertigo/DC); Black Hammer (Dark Horse)
- Mejor publicación relacionada con comics: The A.V. Club comics coverage, including Comics Panel, Back Issues, and Big Issues, de Oliver Sava y otros, www.avclub.com
- Mejor libro relacionado con comics: Krazy: George Herriman, A Life in Black and White, de Michael Tisserand (Harper)
- Mejor trabajo académico escolar: Superwomen: Gender, Power, and Representation, de Carolyn Cocca (Bloomsbury)
-Mejor diseño de publicación: The Art of Charlie Chan Hock Chye, diseño de Sonny Liew (Pantheon)
- Mejor webcomic: Bird Boy, de Anne Szabla, http://bird-boy.com
- Mejor comic digital: Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
- Premio Will Eisner Spirit Of Comics a la mejor librería: Comicazi, Robert Howard, David Lockwood, Michael Burke. Somerville, MA
- Premio Bill Finger: Jack Kirby y  Bill Messner-Loebs
- Premio Russ Manning: Anne Szabla, guionista/dibujante de Bird-Boy (Dark Horse)
- Premio humanitario Bob Clampett: Joe Ferrara y Marc Andreyko
-  Hall Of Fame (votado por la organización): Jaime y Beto Hernández, George Pérez,  Walter Simonson y Jim Starlin.

viernes, 21 de julio de 2017

"En pelotas. Lo nunca visto" se presentó en Futurama

Ayer tarde tuvo lugar una nueva presentación (la tercera, contando la de Generación X y las Jornadas de Comic de Valencia) del comic "En pelotas. Lo nunca visto" a cargo de sus autores, la pareja Alba Bonoreta y Borja Carcayú acompañados por Sergio Bleda que les sometió a un interrogatorio a fondo, comenzado por sus tebeos favoritos. Borja contestó que leía "El Pequeño País" porque lo compraba su padre, con las historias de "Mot" de Azpiri, "Marco Antonio" de Mique Beltrán y "Tom" de Daniel Torres ya que Borja es un gran amante de los dinosaurios, pasando después al manga con "Dragon Ball". Alba leía "Mortadelo y Filemón", "Los Simpson" y también manga. Borja ha colaborado en Ruta 42, Cortos con Ñ y el fanzine realizado en la academia Top Hat K-Pow, con Jesucristo matando zombies y monjas lesbianas, que fue una manera de coger experiencia, sin ninguna pretensión, sólo para ver cómo funcionaba la autoedición. Alba comienza a escribir en 2012, sin plantearse escribir guiones y poco después conoce a Borja, y en 2016 escribe una historia que aparece en "La primera vez que... 2", una publicación de relatos de sexo ilustrados por varios autores. Sergio Bleda preguntó por las influencias, respondiendo Borja que la tira cómica "Calvin y Hobbes" de Bill Watterson, que le parece un genio. También Barbucci, Jordi Bayarri o Sergio Bleda., mientras que Alba prefiere las tiras cómicas en general. 

El origen de "En pelotas" tuvo lugar en una cuenta de Twitter, @vaginitadefresa, donde hacían chistes sobre sexo. No se habían planteado hacer un comic, y un día se le ocurrieron a Alba los dos personajes de "En pelotas", los dibujó rápidamente y se lo enseñó a Borja, convirtiendo los tweets en tiras cómicas. La mayor parte de tweets son las primeras tiras de "En pelotas" y llevan tres temporadas, como las llaman ellos. La primera tiene 20 tiras, la segunda 34 y la tercera 35, publicadas semanalmente. A la hora de publicarlo en papel contactaron con Sergio Bleda, que les recomendó la autoedición. Borja comenta que en los comics y tiras de parejas no hay sexo, viendo que había un nicho de mercado ante las negatvas de varias editoriales para publicarlo. En lugar de recopilar las tiras del webcomic pensaron en ofrecer algo nuevo, si el público quería algo mejor tenía que ser de pago, ya que el webcomic es gratis. El próximo comic quieren publicarlo con editorial, porque ocuparse de la edición y disitribución es mucho trabajo. No todo lo que se ve en el comic es autobiográfico, y con la censura han tenido algún problema. En una entrevista con Dargaud en el Salón del Comic de Barcelona les pidieron si podían dibujar a los personajes vestidos, pero hicieron una prueba con algunas tiras en la web y no funcionó. 

En Twitter les han llegado a llamar cosificadores y sexistas por utilizar el cuerpo de la mujer, cuando ambos personajes van desnudos. Las secciones que tienen en su web son "Pequeñas cosas que dan rabia", que trata precisamente sobre eso, lo publicaban en Tumblr pero no tuvo mucho éxito y lo añadieron a la web. La otra sección, "Los frikis también follamos" es un blog en el que intentan aportar algo de claridad en el tema del sexo, algo de lo que no se habla normalmente. Sergio Bleda preguntó si incluirian más personajes, a lo que Borja respondió que hay una mascota, una tortuga, pero en realidad es un perro. Si incluyeran más personajes no sería todo autobiográfico por lo que se centran en experiencias suyas o contadas por amigos. No se han planteado cuanto puede durar "En pelotas", hasta que les apetezca seguir haciéndolo. Entre sus próximos proyectos, los personajes de "En pelotas" aparecerán en el cuarto número del fanzine "Sextories", en el webcomic "Gazpacho" y por otra parte en un libro con Fali Ruiz-Dávila en el que Borja hará las ilustraciones. Para terminar se realizó la sesión de firmas correspondiente.

jueves, 20 de julio de 2017

Boluda y el comic bélico

El dibujante y acuarelista Rafael Boluda (Valencia, 1941) trabajó para la agencia Bardon Art a mediados de los años 60, y algunas historietas se publicaron en la serie "Commando" de la editorial D.C. Thomson como ya dijimos en una entrada anterior

Poco tiempo después Rafael Boluda me comunicó que habían aparecido en su estudio algunas muestras de las que presentó a Barry Coker (uno de los socios de Bardon Art) para obtener trabajo como dibujante, y estas son también de género bélico. 

En ellas se puede ver a soldados japoneses y británicos, con la distribución habitual de viñetas para la revista "Commando", ilustraciones de una página completa o dos viñetas por página, como podéis observar en las imágenes. Estas son las únicas que conserva de toda su producción, ya que al tratarse de páginas de muestra las recuperó una vez supervisadas por Coker.

miércoles, 19 de julio de 2017

Cartel de Manchacómic 2017

Se ha presentado el cartel oficial de Manchacómic 2017, IV Salón del Comic de Castilla-La Mancha, realizado por Lady Grey´s Kingdom, ilustradora de Ciudad Real. También se abre el plazo de solicitudes para el Callejón de Artistas, la zona comercial, stands de asociaciones y colectivos y la zona artesanal. Manchacómic se celebra del 6 al 8 de octubre en Ciudad Real, y tenéis más información en su web.

martes, 18 de julio de 2017

"Vengadores indignados nº 5" por Walker y Walta

Continúa el viaje de Clint Barton y sus amigos por la América profunda en "Vengadores indignados nº 5" publicado por Panini que incluye Occupy Avengers #5 USA. Junto a Lobo Rojo y Tilda Johnson llegan al pueblo de Dungston, donde se fabrican abonos y fertilizantes, remolcando con una grúa su furgoneta prestada por SHIELD en el número anterior. El mecánico se ofrece a repararla aunque Clint prefiere llamar a otra persona de confianza para evitar indiscreciones, pero en el pueblo hay algo extraño, la comunidad ve con recelo la llegada del trío y los propietarios del motel en que se alojan descubren quién es en realidad Barton, un Vengador. Se lo comunican al sheriff que pone en alerta al resto de vecinos. Mientras tanto, un grupo que desconocemos se desplaza por diferentes estados en busca de alguien, interrogando sospechosos y eliminándolos con un arma extraña. Clint hace llamar al Distribuidor para que traiga a "Ruedas" Wolinski a reparar la furgoneta, cuando en ese instante llegan los desconocidos a Dungston y descubriremos la verdad sobre sus habitantes.
En este número David F. Walker nos presenta un misterioso pueblo y la comunidad que lo habita, manteniendo la intriga hasta la última página en que descubriremos quienes son en realidad estas personas. El guión lo adorna con unas pinceladas de humor, especialmente con los diálogos de Clint y la tensión sexual entre Lobo Rojo y Tilda. El dibujo corre a cargo de Gabriel Hernández Walta, un autor que se desenvuelve bien en terrenos de misterio e intriga, como hizo en las novelas gráficas "El velo" y "El bosque de los suicidas". Aqui se muestra correcto y eficaz, aunque el color de Jordie Bellaire resulta demasiado oscuro en la edición española comparando con la versión original del comic. 

lunes, 17 de julio de 2017

Presentación de "En pelotas. Lo nunca visto" en Futurama

El jueves 20 de julio continúan las presentaciones de "En pelotas. Lo nunca visto", esta vez en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia a las 19 horas. Sus autores Bonoreta y Carcayú presentarán, charlarán y dedicarán su obra, contando con la inestimable compañía de Sergio Bleda como maestro de ceremonias.

sábado, 15 de julio de 2017

Ponticelli y Javier Fernández en las XXII Jornadas de Avilés

Dos nuevas incorporaciones a las XXII Jornadas de Comic de Avilés, según informa Jorge Iván Argiz en su blog Desde mi mundo. El autor italiano Alberto Ponticelli (Animal Man, Sam & Twitch) y el español Javier Fernández (Nightwing, Doomed) estarán en Avilés del 12 al 16 de septiembre junto a James Robinson, José Robledo y Marcial Toledano, José Luis García López, Víctor Ibáñez , Goran Sudzuka, Luis Bustos,  I. N. J. Culbard, Marcelo Quintanilha, Antonio Altarriba y Yildiray Cinar.

viernes, 14 de julio de 2017

"All-Star Batman: Renacimiento nº 7" por Snyder, Jock y Francavilla

En "All-Star Batman: Renacimiento nº 7" comienza un nuevo arco argumental, publicado por ECC en nuestro país, con el All-Star Batman #6 USA. La historia lleva por título "Los confines de la Tierra", y Batman se encuentra en Alaska, donde Mr. Frío se  halla en unas instalaciones donde tiene a su esposa Nora en una cápsula criogénica, además de muchas otras personas. Victor Fries pretende empezar un nuevo mundo con sus acólitos liberando una bacteria que se encuentra en la masa de hielo bajo sus pies, de nueve millones de años de antigüedad, que matará a la humanidad una vez sea liberada. Batman lucha con Mr. Frío y sus secuaces, para evitar que el plan de Victor se lleve a cabo. 
El guión de Scott Snyder nos lo transmite mediante textos de apoyo, no hay un solo bocadillo en todas las páginas, siempre en diferentes colores para diferenciar los textos de ambos protagonistas, y tipos de letra mayores en ocasiones. El estilo particular de Jock es adecuado para la historia pero mucho más áspero, creando momentos inquietantes con las composiciones de página y los textos.
El complemento "La rueda maldita", cuyo anterior episodio se publicó en el cuarto número de la colección,  sigue con un nuevo arco con el Acertijo como protagonista. Nigma ha colocado en un edificio explosivos listos para detonar si Batman y Duke no resuelven la prueba que los vecinos del inmueble muestran desde sus ventanas, una especie de palabras cruzadas. Snyder comienza nuevo arco de manera prometedora, con el dibujo de Francesco Francavilla, en el que destaca su coloreado y la narrativa visual.

jueves, 13 de julio de 2017

"Pistolero" por Pedro Martínez

El dibujante valenciano Pedro Martínez fue uno de los autores que publicaron en la editorial italiana Editrice Universo, presentando sus muestras en el Salón del Comic y la Ilustración de Valencia, celebrado por primera vez en 1976. Este dibujo de un pistolero realizado en 1978 fue uno de los que le valieron para conseguir un trabajo en revistas como Bliz, Albo o Il Monello donde se publicaban historietas de western o románticas.

miércoles, 12 de julio de 2017

"En pelotas: Lo nunca visto" por Bonoreta y Carcayú

Como suele decirse habitualmente, cada persona es un mundo y en las relaciones de pareja se aplica también esta máxima. Cada pareja tiene sus reglas internas, esas por las que se rigen en la intimidad de su dormitorio, algo que los autores de "En pelotas. Lo nunca visto", Borja Carcayú y Alba Bonoreta nos desvelan en este comic. Publicado en forma de webcomic ("un webcomic sin pudor") desde diciembre de 2014 en un principio, realizaron un crowdfunding para publicarlo en formato físico, aparecido a primeros de mayo de 2017, que es lo que ahora nos entregan, con un prólogo a cargo de Sergio Bleda, maestro en estas lides del erotismo. Alba es la cabeza pensante, la que nos cuenta las experiencias propias (y también ajenas) de la pareja para que Borja las plasme en la hoja en blanco. Tiras comicas muy sensuales, y sexuales, surgidas del webcomic pero totalmente inéditas (de ahí su título), con una pizca de humor y ternura. La ternura y el cariño que una pareja enamorada se demuestra en la intimidad, donde hay sitio para cometer pequeñas travesuras, pasar las horas perdiendo la noción del tiempo, o enfrentarse por primera vez a una nueva experiencia. El frío en invierno, el insoportable calor en verano, lo friki que puede llegar a ser tu pareja, los puntos de vista de cada uno y hasta una pequeña mascota que se cuela en las viñetas van pasando por las páginas del comic. Las tiras varian en cada página, suelen ser de tres viñetas o chistes de una viñeta por página, no mucha más extensión, buscando el gag que te hace reir o sonreir, y lo consiguen la mayoría de las veces. El dibujo de Borja, sencillo y caricaturesco, no busca más que narrar las experiencias de ambos de manera ligera, ya que se lee de forma rápida pasando un rato divertido y a un precio asequible, aunque va dirigido a un público adulto.

martes, 11 de julio de 2017

Cartel de Viñetas desde el Atlántico 2017

El autor gallego Das Pastoras es el encargado de realizar el cartel de Viñetas desde el Atlántico 2017, que tendrá lugar del 7 al 13 de agosto en A Coruña. Para su vigésima edición la organización del festival ha preparado un espectáculo audiovisual, “Black Dog, the dreams of Paul Nash” de Dave McKean, una sesión de música en vivo con proyección simultánea de las imágenes que ilustran la novela gráfica que publicó McKean en torno al británico Paul Nash.
También contará con una exposición retrospectiva-comparativa de los más reputados autores gallegos en lo que va de milenio,  en la muestra titulada “A Banda deseñada galega nos vinte anos de Viñetas”.
Entre los autores invitados se hallan Eduardo Risso, Dave McKean, Cameron Stewart, Bruno Chevrier-Nob, Enrique Sánchez Abulí, Julie Rocheleau, Natacha Bustos, Kiko Da Silva, Pablo Auladell, Ralph Meyer, Rayco Pulido y Javier Rey. 
La entrada a las exposiciones y conferencias, y el acceso a la feria y sus actividades son totalmente gratuitos.

Exposición "APIV 20 años" en Pepita Lumier

El jueves 13 de julio a las 20 horas se inaugura la exposición "APIV 20 años" en la galería Pepita Lumier (C/ Segorbe, 7) de Valencia.
Con esta exposición, mostraremos una selección de autores de entre los casi 250 asociados que pertenecen a APIV, como por ejemplo: Paco Roca, Sento, Cristina Durán, María Herreros, Paco Giménez, Carlos Ortin, Elías Taño, Núria Tamarit, Xulia Vicente, Malota, Miguel Ángel Giner Bou, Marta Antelo, José Luis Ágreda, Pablo Auladell, Nacho Casanova, David Belmonte, Ada Diez, Fran Parreño, Luis Demano, Stygryt, Beatriz Martí, Irene Fenollar, César Barceló, Julia Cejas, Carmela Mayor, Sergio Córdoba, Esteban Hernández, Calo, Oliveiro Dumas, Antonio Ballesteros, Lydia Sánchez, Ramón Marcos, Incha, Rubén Gil, Jesús Huguet o Paulapé, entre otros.
La galería Pepita Lumier cierra así su temporada artística 2016 – 2017, siguiendo con nuestro compromiso de dar visibilidad al trabajo artístico de los ilustradores de nuestra Comunidad y pensando en la contribución a la profesionalización del sector y la actividad, desde el cometido expositivo.

La muestra podrá ser visitada desde el jueves 13 de julio hasta el viernes 8 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 21.00h.

lunes, 10 de julio de 2017

Miguel B. Núñez inaugura exposición en Sebastian Melmoth

El autor de comics como "Heavy 1986", "Muertemanía" o "El fuego", Miguel B. Núñez, inauguró su primera exposición en solitario el pasado viernes en la tienda Sebastian Melmoth de Valencia. Con el título de "Los muertos pueden bailar" se exhiben diez piezas originales realizadas expresamente para la ocasión, una propuesta que le hicieron a Miguel B. Núñez los propietarios de Sebastian Melmoth, Laura y Roberto, quienes aparecen dibujados en algunos de los originales. 

Entre los cráneos, creados como habitáculos, vemos cuerpos semidesnudos, un hombre con revolver, navajas y escolopendras. Todo ello con un aire siniestro y misterioso, en lo que pretende ser un juego al que le faltan piezas de un rompecabezas narrativo. Miguel B. Núñez ha publicado con Sapristi Comics la segunda parte de "Heavy 1986" (ésta en su segunda edición) titulada "Heavy. Los chicos están mal", y si hay suerte habrá una tercera parte ya que puede continuar la historia. A continuación os dejamos con algunas imágenes de la exposición que se podrá visitar hasta el 23 de julio.