lunes, 8 de enero de 2018

Exposición Tenderete 15: Yellow Kim

La exposición de Tenderete que podía contemplarse en el Centro del Carmen (las otras se repartieron en locales como Per(r)ucho o Plutón) era la de Yellow Kim. 

Esta es una editorial de Corea del Norte, cuyo origen se situa en la imprenta del padre de Aju Meosjin en los años 30 en la ciudad de Wonsan, que durante su existencia ha resultado ser una válvula de escape contra el régimen norcoreano mediante sus publicaciones. 

Tras Yellow Kim se halla Aju Meosjin, nacido en Pyongyang en 1946 y del que no hay imágenes, publicando desde muy joven en los años sesenta en la imprenta que heredó de su padre trabajos de artistas locales, en su mayoría disidentes y negándose a imprimir la propaganda del régimen.

La Policía de Corea del Norte consideraba este material como subversivo, creado por autores como Pak Doo-Kil, Seong-Su Kim o Syg Moon Jung. 

 Durante los años 90, una vez pasada la Guerra Fría, Meosjin intentó colaborar con autores extranjeros pero las autoridades norcoreanas interceptan el material, publicando de nuevo sus trabajos de forma clandestina.  

Cuarenta años que se ven condensados en estas imágenes exhibidas en Tenderete, formando parte de la escena underground coreana con publicaciones satíricas, eróticas o musicales.


No hay comentarios: