lunes, 8 de enero de 2018

Tenderete 15, edición elegante

La décimo quinta edición de Tenderete, el festival de autoedición gráfica y sonora de Valencia, además de ser elegante por celebrarse en el Centro del Carmen, ha sido la que mayor afluencia de público ha recibido, incluso nos atrevemos a decir más que las celebradas en Las Naves a tenor de lo visto durante los dos días. También ha recibido un mayor número de expositores, que ocupaban los dos claustros del museo, si bien es cierto que el claustro principal se mostraba más concurrido al realizarse los conciertos en este espacio.

Entre los habituales de Tenderete encontramos a Elías Taño, que ha publicado para esta edición tres fanzines con el título "Política de hechos consumados", como muestra de apoyo a la plataforma Recuperem La Punta, aturem la ZAL donde se destruyeron terrenos de huerta para cederlos al Puerto de Valencia, con dibujos suyos y de Les Bovaes.

Otro de los habituales es Don Rogelio J, ilustrador, tatuador y músico que se ocupó de coordinar los conciertos de Tenderete, además de actuar como Tumba Swing. Este es el nombre de su fanzine, del que se encontraban a la venta ejemplares de su cuarto número, a la espera de publicar un fanzine con los dibujos que va realizando en su libreta de bocetos. Aqui lo tenemos con la portada del nuevo disco que ha diseñado para su grupo Aullido Atómico.

Fran Mengual y Carmen Frontera forman parte del colectivo La Mesa del Mal, aunque en esta ocasión Fran ha publicado un comic con el título de "In Heaven" donde recoge la historia que desarrolló en el Inktober 2017, narrando sus vivencias personales y lo que le preocupa de la existencia, todo en un ambiente muy "linchiano".

Ana Penyas ha ilustrado el fanzine "No van ser tres mesos de lluita, van ser dos anys d’aprenentatge" en apoyo a la ZAL, donde relata la historia de La Punta mediante recuerdos y anécdotas de sus vecinos. Por el momento y tras "Estamos todas bien", la ganadora del premio Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica, ha ilustrado la portada de "La esperanza de aprender a nadar" de Augusto Choisie, un cuento para Libros del Zorro Rojo titulado "Mexique, el nombre del barco", y colabora con Pikara Magazine pero no tiene proyecto de un nuevo comic en el futuro cercano.

También estuvo Jorge Parras con nuevo fanzine, recopilando historias publicadas en su web como la de "Metal Dad" o "La caza del zorro" del que hizo una tirada limitada de diez ejemplares. Además de sus otros fanzines como "Llerk Valley", "Random 2" o "Cómics sin terminar", tenía a la venta camisetas de su nuevo grupo musical Jatos Viejos.

No hay comentarios: