jueves, 5 de abril de 2018

"Batman nº 72 / Renacimiento 17" por King, Janín y Jones

Concluye la "Guerra de bromas y acertijos" en el número 72 de "Batman" publicado por ECC en España, conteniendo Batman #32 - 33 USA. Bruce Wayne continúa narrando a Selina la guerra entablada entre el Joker y Nigma, mientras recuerda a las víctimas fallecidas. Dejamos en el número anterior a Batman en el edificio donde se oculta el Joker junto al Acertijo y el Hombre Cometa, que ha sido clave para entrar en la guarida. Joker y el Acertijo se enzarzan en una pelea contra Batman, donde conoceremos los motivos por los que se inició la guerra, y como Nigma planeó todo, incluso el asesinato del hijo del Hombre Cometa. Todo esto hace que Batman monte en colera y pierda los estribos e intente acabar con la vida de Nigma con un cuchillo, pero el Joker lo detiene, de una forma en la que solo el Payaso del Crimen puede hacerlo, de acuerdo a su locura. Finalmente veremos como sigue la relación entre Selina y Bruce, aunque éste le confiesa que en realidad no es el caballero que piensa todo el mundo que es.
Tom King finaliza el arco argumental de forma extraña, ya que no se ha centrado solamente en la guerra entre bandos, sino en el resultado final que ejerce sobre Batman, y que puede afectar en un futuro al personaje. Por otro lado, la labor de Mikel Janín es excelente, en las primeras páginas no utiliza King textos ni bocadillos, con Selina y Bruce en la habitación, para después entablar la pelea entre Batman, Joker y Acertijo solo con onomatopeyas, dejando que la narrativa de Janín lleve el peso de las escenas con las expresiones corporales y faciales.
La siguiente historia que comienza lleva por título "Las reglas del compromiso", y vemos a Batman y Catwoman en el desierto de Khadyr, donde buscan a su informador, el Rey Tigre de Kandahar para que los guíe hasta un lugar. Cuando llegan a su localización, unas cuevas excavadas en la roca, se encuentran a un guardian que les impide el paso, encargándose Selina de dejarlo fuera de combate. Una vez entran en las cuevas se encontrarán con la persona a la que buscan, alguien del pasado de Batman. Por otra parte, en la mansión Wayne se hallan Dick, Jason, Duke y Damian, a quienes Alfred comunica una noticia inesperada sobre Bruce Wayne y Selina, a la vez que les informa de su viaje a Khadyr. Pero el único que conoce la auténtica razón de este viaje es Damian, mientras la Liga de la Justicia descubre la incursión en Khadyr.
King mantiene la intriga del viaje hasta la última página, donde vemos quién es el personaje al que han ido a buscar, además de mostrar momentos divertidos en las escenas de los cuatro Robin. El dibujo de la artista Joelle Jones es correcto, causando buena impresión para ser su primer numero en la colección.

No hay comentarios: