lunes, 16 de abril de 2018

"Saxífono Comix nº2" se presentó en Generación X

El segundo número del fanzine "Saxífono Comix" se presentó el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia, con la participación de sus autores Josep Rural, Amelia Navarro (artífices del fanzine) y Pau Valls, con la presentación a cargo de Andrés Carrasco. Comenzó preguntando a Josep por la publicación del fanzine, respondiendo que lo saca cuando se encuentra mal, ya que el número 0 lo publicó al fallecer su abuelo, el número 1 cuando pasó una época de ansiedad, y este último en una depresión, lo hace para mantenerse ocupado. Le gusta hacer fanzines para publicar autores amigos y el número 2 ha tenido mayor aceptación que el anterior por el cambio de formato. Aquí han colaborado Mikko, Ladrón, Adrián Bago y el autor francés Julien Löis, entre otros. Le gusta lo políticamente incorrecto, porque mucha gente lo rechaza, y revistas del tipo "Fluide Glacial" o "Charlie Hebdo", con ese toque ácido. La comedia buena es la que ofende, de lo contrario no tiene gracia, aunque "Saxífono" no está enfocado de esa manera. Hay diversidad de géneros, cada autor ha hecho lo que le ha parecido según su criterio. Carrasco le preguntó por otras revistas como "Voltio" o "La resistencia", y Josep respondió  que son diferentes, más modernas, pero "Saxífono" sin tener ese dibujo tan preciosista quiere contar buenas historias. 

Andrés Carrasco preguntó a Pau Valls cómo entró en el fanzine, diciendo que vió lo que hacían, le gustó mucho y decidió colaborar. Su historia viene de una idea que tenía para hacer un comic fantástico, de ciencia ficción en un segundo plano, y que el lector imagine lo que sucede al final. Lo ha hecho en seis páginas, aunque se puede contar en menos espacio, pero ya sería otro comic. Sobre el desenlace, no sabe si lo contaría en un futuro; él sabe lo que sucede, pero su intención es que tenga un final abierto. Josep Rural añadió que buscaban autores con un dibujo bonito, ya que le gusta la línea clara y el comic underground, porque hay autores que son profesionales y son desconocidos en España. Su formación como lector es el comic franco-belga y el underground americano, la revista "Mome" de Fantagraphics es la referencia de lo que quería hacer. Van a seguir en esta línea, porque le gusta y ha tenido buen resultado, además los autores han quedado contentos. Amelia Navarro tiene dos historias en el fanzine, quería colaborar con un guionista, trabajar con alguien que le marcara las pautas. Como ya había trabajado con Roberto Corroto, le pidió que escribiera algo y este es el resultado, una historia de humor con crítica social. Josep hizo su historia trabajando en digital, y en lugar de hacer ocho viñetas que le comentó Corroto, lo hizo en dieciseis porque tenía mucho trabajo, aunque ha quedado satisfecho. 

Pau Valls trabaja sobre papel y luego los retoques, color y grises lo hace en digital. Sigue haciendo comics cortos, le encanta y ofrece otras posibilidades de condensar una historia. La posibilidad de publicar una historia larga la está sopesando, está escribiéndola, aunque le gusta más hacer historias cortas en fanzines. Amelia también lo prefiere, así no tiene tanta presión y es una manera de experimentar con la narrativa. Carrasco comentó que se ve una evolución desde el primer número hasta ahora. Josep comentó que el número 3 lo plantean publicar a finales de este año, ya que este último ha salido tres años después del anterior. Ya tienen autores que les han pedido participar, han visto el fanzine y les ha gustado. Este número les ha reportado muchas satisfacciones, y han querido poner un precio bajo para atraer lectores y dar a conocer los autores que trabajan con ellos. Hay un gran nivel en la publicación, ya que han podido contar con autores del underground francés, como Goupil Acnéique y Abraham Kadabra. Tras la charla, dedicaron ejemplares los tres autores a los asistentes.

No hay comentarios: