sábado, 26 de mayo de 2018

Crónica VII Jornadas Comic VLC: Viernes

Las VII Jornadas de Comic de Valencia que se celebran del 25 al 27 de mayo en el Mercado de Tapineria, se inauguraron ayer a mediodía, con presencia del subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas, Vicent Moreno, acompañado por el presidente de ASOVALCOM (organizadores de las Jornadas) José Vicente Pellicer, el editor de Desfiladero Ediciones Pablo Herranz y el ilustrador Gerard Miquel. El presidente de ASOVALCOM agradeció a todos los socios el trabajo que hacen para poder llevar a cabo las Jornadas, sin ellos sería imposible, así como a la Biblioteca Valenciana,   que ha apoyado desde el principio a la asociación, y los stands que participan en ellas. Pellicer añadió al Mercado de Tapineria, a MacDiego y a todos aquellos que asisten al evento. Vicent Moreno, subdirector del Libro Archivos y Bibliotecas comentó que los tebeos son lo primero que se lee desde que eres niño, y que sin ellos no se aficionaría a la lectura una persona, agradeciendo la labor de ASOVALCOM en la creación de las Jornadas, como también indicó Pablo Herranz. El editor de Desfiladero Ediciones ensalzó la labor de la asociación en realizar las Jornadas, y también dedicó unas palabras a la revista Xiulit, que es una forma de iniciarse en la lectura, añadiendo además el trabajo de las nuevas autoras que participan en la revista como Anabel Colazo, Núria Tamarit y Xulia Vicente.

Por la tarde se proyectó el documental "Héroes del Tebeo Valenciano", con la participación de su director Enrique Díaz quien comentó que ahora podría añadir más cosas, ya que han pasado tres años desde su finalización. Añadió que hay autores que aparecen en él y ya han fallecido, como Pepe Lanzón, Alberto Marcet y José Ortiz, aunque hay fragmentos grabados de entrevistas y por lo menos queda constancia. También está  a la espera de que la nueva televisión valenciana se haga con el documental para su exhibición, ya que se estrenó en la Filmoteca de Valencia y no se ha podido ver después. 

A continuación, Santi Selvi y Zarzo con Andrés Carrasco presentaron "Gauss, el príncipe de los matemáticos", un libro educativo y en cuyo origen se le propuso a Jordi Bayarri, pero no podía hacer el trabajo y finalmente Zarzo lo dibujó. Es un comic interactivo para los lectores más jovenes, y el tema tiene incontables posibilidades porque en este terreno no hay muchas obras del estilo, excepto la Colección Científicos de Bayarri. La editorial Mamut Comics se interesó de inmediato, y Santi Selvi, que también es matemático escribió el guión. Zarzo indicó que no es el típico libro autobiográfico.


Anabel Colazo presentó su comic "Encuentos cercanos" con el editor del mismo, Emilio Bernárdez, que repasó también el historial de Anabel, que comenzó publicando en el fanzine "Nimio", editó su primer comic, "El cristal imposible", una historia de magos con la editorial DeHavilland, y por último "Encuentros cercanos". De éste último, Emilio Bernárdez indicó que cuando se lo presentaron coincidieron en la editorial todos en publicarlo, y Anabel después de nueve meses de trabajo lo entregó. Le preguntó cómo había llegado a Valencia, ya que Anabel nació en Ibiza, y comentó que para estudiar Bellas Artes, donde conoció al resto de componentes de "Nimio". Ahora está trabajando en otro comic, también de misterio y le gustaría vivir de su trabajo, algo que Emilio indicó que en España, muy pocos autores pueden permitirse vivir del comic.

Por último, Paco Roca y José Manuel Casañ acompañados por MacDiego hablaron de "La encrucijada", el comic que han realizado de manera conjunta, en una charla plena de comentarios divertidos. Casañ dijo que ambos grabaron mucho material, que no llegó a transcribirse del todo, y algunas páginas de las transcripciones se pueden ver en la exposición. Destacaron el horario de trabajo de ambos, mientras Paco se levanta cada día a las siete de la mañana, Casañ se acuesta a las tres de la madrugada, levantándose sin despertador. En un principio se pensó en once historias sobre once canciones, que es lo que recoge el CD, pero después de darle muchas vueltas, estuvieron cerca de abandonar el proyecto, lograron un punto de encuentro en esta encrucijada.

No hay comentarios: