martes, 30 de septiembre de 2014

Homenaje a Pokémon en el XX Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic en el que se rendirá homenaje a Pokémon en el XX Salón del Manga de Barcelona.
El XX Salón del Manga de Barcelona quiere rendir este año un homenaje a uno de los iconos más populares entre los aficionados al manga y el anime. Pokémon, con Pikachu a la cabeza, se convierten así en protagonistas del certamen, que tendrá lugar en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Bajo el lema “Celebra el XX Aniversario del Salón con Pokémon”, el Salón del Manga de Barcelona concede un gran protagonismo a Pokémon y organizará numerosas actividades centradas en Pikachu y otros Pokémon. El motivo, según Carles Santamaria, director de FICOMIC, es que “Pokémon forma parte de la iconografía del mundo manga para muchísimos aficionados, dado que es muy popular como videojuego, anime o manga”.
 En el gran escenario cubierto del Salón, ubicado en la plaza Univers, se celebrará el domingo 2 de noviembre una concentración de Cosplay dedicado a Pokémon. Como en anteriores ediciones, se crearán diversos espacios de photocall para que los cosplayers se puedan fotografiar.

El Palacio 1 contará con un un espacio de 550 m2 dedicado exclusivamente a Pokémon y otros videojuegos manga. Los asistentes podrán probar por primera vez Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, que saldrán a la venta el 28 de noviembre. También se podrá competir en los torneos de Pokémon X y Pokémon Y, en los de Cartas Coleccionables de Pokémon entre otras actividades.
 La planta baja del Palacio 2 albergará la exposición de Pokémon, con materiales exclusivos del Pokémon Center de París; el taller de manga, en el que La Escola Joso impartirá talleres especiales para aprender a dibujar Pokémon con Pokémon Art Academy; y la zona infantil, de unos 125 m2, donde los personajes de la Pokémon Company harán que los niños disfruten de divertidas actividades.
 Los Multicines Arenas de Barcelona, situados en el Centro Comercial Arenas, proyectaran películas y animes durante todo el Salón y han programado una “Maratón Pokémon” para el sábado 1 de noviembre de 16:00 a 19:30 horas. Para poder asistir, los interesados podrán recoger ese mismo día una invitación gratuita por persona y sesión en el stand de FICOMIC que estará ubicado en el Palacio 1. Dicha invitación deberá cambiarse en las taquillas de los Multicines Arenas de Barcelona por una entrada,  media hora antes de la sesión.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc.

Inauguración de "Exiliados Ilustrados"

Ayer tarde tuvo lugar en la sala Oberta de La Nau en la Universidad de Valencia la exposición "Exiliats Il-lustrats (Exiliados Ilustrados)", comisariada por MacDiego en la que se exponían 36 obras de otros tantos autores ofreciendo su versión de un personaje, popular o anónimo, de los muchos que tuvieron que exiliarse una vez finalizó la Guerra Civil española, representando a la República derrocada por las tropas franquistas. A los autores se les pidió una ilustración de cuerpo entero, cuyo fondo debía ser uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado, las únicas premisas que habían de cumplir. Algunos de los autores que han participado en la exposición se hallaban en el acto inaugural, en el que pudimos ver a Sento, Mique Beltrán, Manel Gimeno, Ortifus, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Sergio Bleda, Jordi Bayarri y Max Vento, entre otros. Os dejamos una muestra de lo que se puede contemplar en la exposición.

"Juan Negrín" por Sento Llobell

"Joan Pujol (Garbo)" por Manel Gimeno

"Luis Buñuel" por Mique Beltrán

"Josep Renau" por Rafa Fonteriz

"Amado Granell" por Paco Roca

"Rafael Alberti" por Salvador Larroca

Sergio Bleda con "Alejandra Soler"

"Castelao" por Ortifus  
 

 "Ramón J. Sender" por Calpurnio

"Maria Teresa León" por Jordi Bayarri

"Guillermina Medrano" por Calo

 
"Dolores Ibarruri" por María Herreros

"José Puche Álvarez" por Esteban Hernández

"José Giral" por Max Vento

lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónica I Salón del Comic de Alicante

El pasado sábado se inauguraba el I Salón del Comic de Alicante en el recinto de IFA (Institución Ferial Alicantina), y hasta allí nos dirigimos una pequeña expedición valenciana para comprobar in situ cómo daba sus primeros pasos este recién estrenado evento. Para empezar, en cuanto al tema de acreditaciones, se mostraba falta de organización. En las taquillas preguntamos donde debíamos ir para acreditarnos, indicándonos que en una entrada lateral. En dicha entrada, que era para los participantes con stand, no se nos permitía el paso sin acreditación, a lo que comentamos que nos habían dirigido hasta esa entrada. El guarda de seguridad nos permitió pasar para llegar hasta el mostrador de información, donde se hallaba la encargada de acreditaciones. Nos dijo que estábamos en la lista pero las tarjetas no le habían llegado todavía, emplazándonos para más tarde. Mientras tanto, dimos una vuelta por el recinto, amplio y a medida que iba  llegando el público no se dio sensación de agobio en ningún momento. Eso si, los stands de manga, peluches y camisetas ganaban por goleada, frente a cuatro stands con comics en la que no se hallaba la tienda principal de Alicante, Ateneo. Claro está, que si lo anuncias como "Salón del Comic, juegos y videojuegos" y te aseguras una buena entrada como así sucedió, puedes darte por satisfecho.  

Templeton
Además, se ofrecían conciertos como el de Templeton interpretando temas de la serie "Hora de aventuras". La zona de videojuegos y juegos de mesa estuvo ocupada durante todo el día, así como multitud de jovenes disfrazados de personajes manga, y otros de superhéroes. Volvimos a la zona de información donde ya se habían recibido las tarjetas de acreditaciones, entregándonos las correspondientes. En el auditorio, asistimos a la charla "Autores alicantinos: Ilustres veteranos", donde varios dibujantes alicantinos nos deleitaron con sus vivencias en el mundo del tebeo entre los años 70 a 90, y que desarrollamos en esta entrada.
Se echó en falta la presencia de editoriales que aportaran a sus autores, como hizo Ediciones Babylon que en su propio stand realizaba las firmas de ilustradoras como Marta Nael. Otros stands como el de Spiderland ofrecía sesiones de firmas con autores de la revista Cthulhu y FNAC tuvo firmando a Salva Espín (que no pasó por el Artists Alley) y Juaco Vizuete.

Boceto de Bob Kane
Las exposiciones no brillaban por su espectacularidad, ni siquiera las vitrinas en que se exponían comics americanos antiguos. Tan solo llamó nuestra atención un dibujo de Batman realizado por Bob Kane, que se hallaba en una de las vitrinas.
Tampoco se puede llamar exposición a cuatro bocetos enmarcados de autores como Frank Quitely, Carlos Ezquerra o Joe Kubert,  y originales de Humberto Ramos o Dave Taylor junto a láminas de Jack Kirby, con un aspecto un tanto descuidado.

Una cabeza de Alien de gran realismo realizada por el artista foguerer Lorenzo Santana se podía contemplar en la zona del Artists Alley.

En lo que respecta a los autores invitados, el Artists Alley no ofrecía ninguna información sobre los horarios de los dibujantes ni a qué hora estarían firmando y dedicando comics. 

Hernández y Nofuentes
Desde primera hora de la mañana ocuparon su lugar Esteban Hernández, Álvaro Nofuentes y Vicente Damián. Esteban Hernández presentaba en primicia, recién sacado de imprenta su nuevo número de "Usted", el octavo. Álvaro Nofuentes, recién llegado de Oslo donde ha estado trabajando en su novela gráfica "Grand Manila", basada en la novela de un popular escritor noruego, Kjartan Flogstad. Alvaro se encuentra a la espera de algún editor interesado en publicarla en nuestro país, pero con algún contacto ya realizado.

Vicente Damián
Vicente Damián continúa por su cuenta con la venta de "El cauterizador", ya que desde la editorial no se le apoya mucho en esta tarea. También había una pequeña exposición de páginas de "El cauterizador", de la que os ofrecemos unas imágenes.

Viñeta 4 de la página 19.

Bocetos del personaje Louise Sienkiewicz

Bocetos del personaje Joe Sienkiewicz

Dibujo inédito de "Ánimus, la bestia"

El Torres y Galindo
Más tarde se uniría al Artists Alley El Torres que vino acompañado por Diego Galindo, sin estar anunciado este último. El dibujante sevillano ha trabajado con El Torres en "Rogues" y "Roman ritual", ofreciendo ilustraciones en A5 a un asequible precio de 5 euros.

Sergio Córdoba
Sergio Córdoba y Juaco Vizuete también llegaron al mediodia, poniendo a la venta sus comics y láminas numeradas. Sergio está realizando dos trabajos que seguro salen a la venta al mismo tiempo, pero no desveló nada más que uno es con guión de Victor Santos.

Juaco Vizuete
Juaco Vizuete ha publicado recientemente "Lo primero que me viene a la mente", aunque en el stand tenía a la venta su anterior trabajo "El experimento" con cuya compra recibías una lámina numerada y una chapa.
Fernando Dagnino
Por la tarde, sobre las 5  aproximadamente llegaron Fernando Dagnino y Fernando Blanco, quienes tras un momento de confusión, tomaron asiento en la mesa y realizaron varios bocetos a los aficionados que se hallaban esperando, hasta que les llegó el turno de marcharse a realizar una charla. Fernando Dagnino se halla en estos momentos dibujando "Captain Midnight" para Dark Horse, con el número 18, alternando su labor con Manuel García y Bit.

Fernando Blamco
Por su parte, el dibujante aragonés afincado en Barcelona Fernando Blanco ha realizado un par de números de la serie "Batman Eternal", concretamente los #35 y #36 tras pasar por la serie de "Phantom Stranger".
Del resto de autores que se hallaban en la lista de invitados al Artists Alley, tan solo apareció Victor Gómez, aparte de Pablo Durá y David Abadía.  De Javier Fernández, Ladrón y Ángel A. Svoboda, no tuvimos noticias y ante la desinformación, optamos por abandonar el recinto pasadas las 19 horas. 
Mucho hay que mejorar, sobre todo si anuncias a diversos artistas en el Artists Alley para decir que es solo a "determinadas horas" pero no sabemos en que franja horaria se personarán, y otros ni aparecen sin saber las causas. La presencia de editoriales es fundamental para ofrecer un abanico más amplio de autores con sesiones de firmas. Esperemos que de cara a próximas ediciones aumente la oferta de stands dedicados al comic pues de lo contrario corremos el riesgo de convertirlo en otro salón del manga.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Autores Alicantinos: Ilustres Veteranos

Espallardó, Soler, Poveda, Nieto, Demetrio y Escolano
Con el título de "Autores alicantinos: Ilustres veteranos" tuvo lugar la primera charla que abría el ciclo de conferencias en el I Salón del Comic de Alicante el dia 27 de septiembre, organizada por CIA, el Colectivo Comic e Ilustración de Alicante. Se reunieron en torno a la mesa Enrique Nieto, Demetrio, Antonio Escolano, Juan Soler, Miquel Poveda, Juan Espallardó y Arly Jones como moderador, comenzando por agradecer a los autores su presencia. A continuación, Antonio Escolano empezó recordando cómo se divertían los chavales en su época, jugando en la calle, acudiendo a los cines de reestreno y leyendo tebeos que se publicaban semanalmente. Arly Jones indicó que si la tirada media de un tebeo actual es de 1.500 a 3.000 ejemplares, en aquellos años se publicaban 350.000 ejemplares a la semana de por ejemplo,  "El Guerrero del Antifaz" o "El Jabato" y "El Capitán Trueno" que eran los más populares. Precisamente un dibujante alicantino, Fuentes Man, dibujó a Trueno, dibujante versátil que no ha sido lo suficientemente valorado. A raíz de conocer a Fuentes Man se reunieron estos nuevos dibujantes en Alicante, según comentó Juan Soler, que a modo de anécdota contó que en un principio le hacían pegar las caras de los personajes dibujadas por Ambrós a sus dibujos del "Capitán Trueno". 

Trabajó para Inglaterra por medio de Creaciones Editoriales, estudio de Bruguera, y destacó que podía dibujar cualquier historia ya que tenía memoria fotográfica. Una de sus series fue "Galax el cosmonauta", y con Bardon Art dibujó "Janus Stark" y "Agente Flint", realizando en los años 80 varios números de Salgari o Karl May en "Joyas Literarias Juveniles" y "Tarzan" con tintas de Demetrio. Otro autor ya fallecido fue Jordi Franch, nacido en Tarragona, donde trabajó para la barcelonesa Ediciones Toray junto a Longarón, Noiquet o Badía camps, aunque se trasladó a vivir a Alicante. Realizó para Inglaterra "Jackie" y en la tira de prensa norteamericana "My Story" para más tarde dedicarse a la pintura, falleciendo muy jóven. 
En diciembre de 1974 tuvo lugar un "Encuentro con el Comic" en Alicante, organizado por estos dibujantes en los que participaron críticos, dibujantes, estudiosos y aficionados. Entre los años 60 y 90 se intentó publicar una revista de comics estable, y en 1984 la Diputación editó un tomo titulado "Alicante 84: la movida del comic" con los autores veteranos y noveles. Otra intentona la realizaron con la revista "Postiguet" en la época de la "línea chunga" iniciada por El Víbora, pero sólo duró un número, o la revista "Eien" patrocinada por el gimnasio Daimyo. Otro de los autores a los que mencionó Soler fue a Miguel Calatayud, nacido en Aspe que desarrolló su carrera en Valencia dando origen a la Nueva Escuela Valenciana. Rosendo Franch, hermano de Jordi Franch desarrolló aptitudes tanto en el comic bélico como del Oeste, y Francisco Pujalte tenía un estilo muy fino, adecuado al mercado de romance pero no trabajó exclusivamente en el comic sino que realizaba ilustraciones para cajas de juguetes de fábricas de la zona. Algunas de sus historias fueron para "Korak, el hijo de Tarzan", y dominaba el guach realizando portadas de comics y novelas, o diseños de figuras para cerámicas Lladró. Sobre Demetrio, Espallardó comentó que es el mejor pasando a tinta, no como dibujante aunque imitaba a Raymond o Blasco. Dibujó series como "Just Married", "Tumac", "Manos" y "Tarzan". En una ocasión, un amigo le pagó un viaje a Marruecos para que realizara una exposición, donde allí tomó apuntes del natural. A su regreso, con las obras terminadas, se hizo una exposición y vendió todos los cuadros, su creatividad estalló de repente. Enrique Nieto habló sobre sus inicios en el comic en los años 70 publicando para Inglaterra con una historia de terror y en Estados Unidos trabajó con Charlton en historias de romance. Luego surgieron más historias de terror y fantástico, aunque se sorprende que le pagaran por lo que hizo en aquellos años, ya que no lo considera muy bueno, pero le sirvió para desarrollar su carrera como pintor. 

Espallardó, Soler, Poveda y Nieto
El murciano Juan Espallardó conoció a Jorge Franch y Demetrio en Alicante, trabajando en series como "Sabi, el hijo de la selva". Publica en el mercado británico y americano, y en diario La Verdad con personajes propios. "La quinta perla" se publicó en los 90 en formato de cuadernillo cuando estos ya no existían, y en la actualidad se dedica a la pintura china. Miguel Poveda ha tenido una carrera corta, empezó realizando a finales de los 70 comic romántico para Inglaterra, donde el mercado estaba copado en un 80% por españoles y filipinos, hasta que Margaret Thatcher en una política de proteccionismo obligó a que el 50% fuera realizado por artistas ingleses. A partir de ahí, los encargos se fueron espaciando hasta que decide dedicarse a la publicidad. Antonio Escolano publicó "James Bond" junto a Soler formando equipo y en 1983  publica "Verdh", una historia propia en el suplemento de El País. En los años 90 crea una agencia de publicidad y realiza comics institucionales. Para finalizar, Juan Soler realizó historias para "Star Wars" y publicó en la revista Creepy en los 90, para dedicarse a la pintura e ilustración. Por espacio de una hora conocimos algo más a los veteranos autores alicantinos.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Fanzine "Usted # 8" en preventa

Esteban Hernández se ha autoeditado un nuevo número del fanzine "Usted", el octavo. Cincuenta y seis páginas. Esta vez participan Miguel B. Nuñez, Paco Alcázar y un 85% de historietas de Esteban Hernández. El nuevo "Usted" está disponible en oferta online de lanzamiento. Sólo en www.estebanhernandez.net/tienda por 3€ hasta el 24 de octubre.

Usted #8
Varios autores (Miguel B. Nuñez, Paco Alcazar, Esteban Hernández)
56 páginas en blanco y negro
15 x 21 cm
4 euros.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Puño de Hierro en "Los Insuperables (III)

Seguimos con los números protagonizados por Puño de Hierro publicados por Vértice en España en la colección "Los Insuperables", con este número 23 que contiene los Marvel Premiere # 19 y #20 USA. En el episodio anterior, Danny Rand asiste al asesinato de Harold Meachum a manos de un ninja, mientras su hija Joy culpabiliza de la muerte de su padre a Puño de Hierro. Éste abandona el edificio y en la salida le espera una jóven, Colleen Wing, que lo conduce hasta su domicilio donde le esperan unos desconocidos que atacan con dagas a Danny, desapareciendo en unos instantes. Mientras tanto, Joy comunica la muerte de su padre a su tío Ward, el cual tiene instrucciones de Harold por si le sucedía algo extraño. En el domicilio de Colleen se encuentra su padre, el profesor Wing, contándolea Danny la historia de cómo descubrió en una excavación al norte de la India el libro del culto de Kara-Kai, donde se explica la forma de destruir la ciudad de K´un-Lun. Desde aquel momento, los seguidores del culto han intentado acabar con la vida del profesor, y ahora con la de Puño de Hierro. Danny intenta convencer a Joy de que no es culpable de la muerte de su padre, por lo que concierta una cita en un edificio abandonado propiedad de Meachum, pero se trata de una trampa orquestada junto a su tío Ward. Allí le esperan a Puño de Hierro varios matones con armas orientales, pero vence con la ayuda del misterioso ninja, que le entrega una página de periódico con el titular de "Puño de Hierro buscado por el asesinato de Meachum". El guión de Doug Moench sigue los acontecimientos tras la muerte de Harold Meachum, con su hija Joy en busca de venganza y los esfuerzos de Danny por mostrar su inocencia. El dibujo de Larry Hama sigue mostrando un tono dinámico con entintado de Dick Giordano.
La historia siguiente comienza con Danny luchando contra varios miembros del culto de Kara-Kai, a los que vence fácilmente, pero nuestro protagonista insiste en aclarar el malentendido con Joy, por lo que va a buscarla al edificio Meachum. Una vez en el despacho de Joy, ésta avisa a su tio que ha contratado los servicios de Batroc, contra el que Danny debe luchar por su vida, aunque el luchador de savate cuenta con su brigada como refuerzo. Cuando Danny se ve sobrepasado por los miembros de la Brigada Batroc, vuelve el ninja para ayudarle venciendo a sus enemigos, esfumándose en una neblina tras la que conoceremos la identidad del guerrero oriental. Tony Isabella es el guionista de este número, que prosigue la trama de venganza de Joy Meachum, mientras el dibujo corre a cargo de Arvell Jones con tintas de Dan Green.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Planeta publicará "El Escultor" de Scott McCloud

Nota de prensa de Planeta DeAgostini sobre la próxima publicación de la novela gráfica "El escultor" de Scott McCloud.
Planeta DeAgostini Cómics tiene el placer de anunciar la publicación en abril de 2015 de El Escultor, la última propuesta de Scott McCloud. Esta novela gráfica está protagonizada por David Smith, un joven escultor sin rumbo que se atreve a pactar con la misma Muerte y dar su vida por conseguir su sueño: ser capaz de esculpir todo lo imaginable únicamente con sus manos. Con solo 200 días por delante, descubrirá lo difícil que es decidir qué crear en tan poco tiempo. Encontrar el amor verdadero en este momento no le facilitará las cosas. El resultado es una historia arrebatadora, divertida e inolvidable sobre un deseo llevado al extremo y los torpes pasos de un amor joven, así como un retrato poderoso de una de las ciudades más importantes del mundo, Nueva York. Una historia sobre los pequeños, cálidos y humanos momentos de cada día y las fuerzas que surgen de lugares recónditos del alma.
Sobre este nuevo trabajo, el autor espera que sea una experiencia de lectura apasionante para los amantes de la novela gráfica: Me ha llevado 5 años dibujarlo y escribirlo y os aseguro que he empleado cada minuto para hacer un libro con lo mejor de mí.
Scott McCloud tiene en su currículum numerosos y premiados títulos como Reinventar el cómic o Zot!, escritos a lo largo de 30 años de carrera y que también serán editados por Planeta DeAgostini Cómics. Además, McCloud es una autoridad reconocida a nivel mundial sobre cómics, tecnología, comunicación visual y el poder de la narrativa. Prueba de ello es su presencia estelar la próxima semana en el Festival Ñam de Palencia, impartiendo talleres de cómic. Planeta DeAgostini Cómics incluirá El Escultor en su colección Babel, donde tienen cabida nuevas novelas gráficas de diversa temática y nacionalidad. Además de nuestro país, esta esperada obra también será publicada en 2015 como una novedad destacada en Gran Bretaña, Francia, Italia y Holanda, entre otros territorios.
"La mejor novela gráfica que he leído en años. Trata sobre el arte, el amor y los motivos por los que seguimos adelante. Os romperá el corazón."– Neil Gaiman

Novedades de Fandogamia para noviembre

El pasado fin de semana Fandogamia Editorial estuvo en el Japan Weekend Madrid anunciando dos lanzamientos: un nuevo cómic de humor y una colección de camisetas basadas en las obras de un famoso dúo de artistas españolas. Os facilitamos un poco más de información de cada uno en ellos.

COMO UN MONO
En noviembre, y coincidiendo con el Salón del Manga de Barcelona, publicaremos Like a Monkey, the 9 1/3 Years Edition, de Rubén Fdez. Una reedición a todo color del webcómic que catapultó a su autor de cabeza a las páginas de la revista de humor El Jueves. La edición apaisada de Fandogamia contará con prólogo de Albert Monteys y extras (incluyendo varios epílogos) dibujados para la ocasión. Su precio será de diez euros (10€) y se distribuirá por librerías especializadas y grandes superficies. Like a Monkey (LaM para los amigos) es una serie de tiras cómicas que comenzó su andadura en 2005 por la red social Fotolog, y se recopiló en papel al año siguiente. Cuenta la historia de dos zarigüeyas, un pingüino y un tal Jesús que se embarcan en la autoedición de un cómic erótico sobre Los Pitufos. Desde ahí todo va hacia arriba.


STUDIO KÔSEN + CAMISETAS
Nuestra primera licencia textil viene de la mano de Studio Kôsen. Este tándem creativo, compuesto por  Aurora García y Diana Fernández, ha publicado obras tan conocidas como Garou-chan, Stallion o la premiada Saihôshi el Guardián. Su último paso ha sido diseñar cuatro camisetas para Fandogamia basadas en dos de sus trabajos:  Lêttera y Monstruo Busca Monstruo. 
La trilogía Lêttera, editada en España por Editores de Tebeos y Ediciones Babylon, cuenta la historia de Garnet, una poderosa hechicera (según ella) que no puede hacer magia. En su empeño de librarse de su maldición irá cayendo en una espiral de problemas que no puede prever. Monstruo Busca Monstruo (vídeo promocional), por su parte, es una novela escrita por Diana, publicada gratuitamente en internet y ambientada en la isla de Adrax, un lugar poblado por gente que juega a ser dios, manipulando genéticamente a otros  y creando un ambiente de hostilidad que solo puede llevar a un punto: liarse a hos*ias.
Las cuatro camisetas se presentan en modelos para chico y chica con varias tallas disponibles y a un precio de diez euros (10€) por unidad. Todos ellos se encuentran a la venta en la tienda online de la editorial.

PRESENCIA EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE ALICANTE
El próximo fin de semana se inaugura la primera edición del Salón del Cómic de Alicante. Fandogamia acudirá al evento con sus autores Rubén Solas, ElectroCereal,  Zulai Peinado y Pedro Kat para dedicar sus trabajos. Durante el fin de semana y en primicia para los asistentes descubriremos un nuevo producto de nuestra licencia Corazón de Melón que comercializaremos muy pronto.

I Jornadas de Comic de Teruel

Los días 27 y 28 de septiembre se celebra TebeoTeruel, las I Jornadas de Comic de Teruel, con el siguiente programa:

Sábado
Actividades en Zombies y princesas
18:00 Taller de cómic para niños y niñas
19:00 Presentación Fancine Thermozero a cargo del periodista Óscar Senar
19:30 Presentación Colección Científicos (Anillo de Sirio, Valencia) con la presencia del autor Jordi Bayarri
20:00 Presentación El último aragonés vivo (GP Ediciones) con la presencia de David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta
20:30 Presentación Los Mediamierdas 2
21:00 Novedades editoriales aragonesas (Thermozer, Malavida, GP Ediciones)

Domingo
Stands de ventas en la Plaza del Torico
Horario de 11 a 15 h.

Presentación-degustación "El gourmet solitario" en Valencia

El domingo 28 de septiembre se ha preparado una actividad muy especial en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia en la que se que mezcla cómic y gastronomía con una presentación + degustación del fantástico cómic de Jiro Taniguchi "El gourmet solitario" (Astiberri Ediciones). 

(19:30) Presentación en la Librería Bartleby de "El gourmet solitario" con una charla en la que participarán:
- Álvaro Pons (Crítico de cómic)
- Miguel Angel Giner (autor de cómic)
- Andreu Escrivà (responsable de la página Japonismo.com)

(21:30) Degustación de un menú preparado a partir de los platos que aparecen en el cómic en la Taberna Japonesa Tora.


__________________________________________________

 
(19:30) Charla de entrada libre en Librería Bartleby (C/ Cádiz nº 50)(21:30) Cena degustación en Tarberna Tora (C/ Pedro III El Grande nº 13)
Precio: 25 €
Imprescindible hacer reserva en libreriabartleby@gmail.com o en el teléfono de Librería Bartleby (963237184).
Plazas limitadas.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Asombroso Spiderman nº 95" por varios autores

Es el regreso más esperado de los últimos tiempos en el mundo del cómic, la vuelta de Peter Parker al Universo Marvel tras la etapa de "Superior Spiderman", que comienza en este "Asombroso Spiderman nº 95" de Panini con The Amazing Spider-Man # 1 - # 2, vol. 3 USA más el complemento de Superior Foes Of Spider-Man # 10 USA. Tras recuperar Peter Parker su cuerpo cuando la mente de Otto Octavius desaparece, nuestro héroe vuelve a ser el que conocíamos, el amistoso vecino Spiderman. A su regreso deberá afrontar las consecuencias de las acciones cometidas por Otto, como la creación de Industrias Parker,  su posición en los Vengadores, la amistad con Johnny Storm y lo más importante, su relación con Anna María Marconi. Pero también deberá solucionar varios problemas con villanos como Electro o la Gata Negra, quienes buscan venganza por lo que el Superior Spiderman les hizo. Además, un flashback nos retrotrae al dia en que la araña radioactiva le picó a Peter, y a otra persona también antes de morir el arácnido. Dan Slott ha demostrado que puede hacer cambios en la vida de Peter Parker y salir triunfante de ello, tras intentos anteriores fallidos realizados por otros guionistas que se ocuparon del Trepamuros. Con Humberto Ramos y su dibujo desenfadado las aventuras de Parker vuelven a ser más divertidas, pero depende si te gusta su estilo de dibujo cartoon. Las historias de complemento de Electro y la gata Negra están guionizadas por Dan Slott y Christos Gage, con dibujo de Marcos Martín y Giuseppe Camuncoli respectivamente.
El episodio de los Enemigos Superiores de Spiderman es tal y como su título indica, "De relleno", ya que no se ocupan de éste los habituales Nick Spencer ni  Steve Lieber, realizado por varios autores y centrado en los personajes de Escarabajo, Turbo y Demonio Veloz, contando sus mayores victorias contra diversos héroes, mientras deciden buscar a Fred o reformar el grupo.  El guión de James Asmus sigue las directrices de comedia de la serie, con dibujo de Carmenero, Nuno Plati, Siya Oum y Pepe Larraz con Andrés Mossa, cada uno con un estilo diferente.

martes, 23 de septiembre de 2014

Autores del I Salón del Comic de Alicante

Se acerca el I Salón del Cómic de Alicante, que se celebra los días 27 y 28 de septiembre en IFA (Institución Ferial Alicantina), organizado por Video Game Comic. Los autores invitados en esta edición son Salva Espín, Pablo Durá y David Abadía, Juaco Vizuete, Fernando Dagnino, Fernando Blanco, El Torres, Víctor Gómez, Joaquín Ladrón, Sergio Córdoba, Ángel A. Svoboda, Manuel Bartual, Albert Monteys, Vicente Damián, Álvaro Nofuentes y Javi Fernández, que participarán en debates, mesas redondas, conferencias y sesiones de firmas. Toda la información sobre Alicomic aquí.

Exposición "Exiliados Ilustrados" en Valencia

El lunes 29 de septiembre se inaugura la exposición "EX-IL. Exiliats- Il-lustrats (Exiliados Ilustrados)" en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau de Valencia. 
De los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría anónimos, que se vieron obligados a abandonar España al finalizar la Guerra Civil, se recogen 36 perfiles en esta exposición. No todos son conocidos pero en conjunto representan aquella República derrotada por el fascismo hace ya 75 años.
Esta vez la reivindicación de la memoria del exilio corre a cargo de 36 ilustradores valencianos, algunos de los cuales, jóvenes, y otros veteranos provienen de campos tan diferentes como el comic o prensa, entre ellos Sento Llobell, Paco Roca, Micharmut, Rafa Fonteriz, Salvador Larroca, Max Vento, Sergio Bleda o Jordi Bayarri.  Con estilos inconfundibles y particulares, trabajando técnicas tan dispares como la limpieza de la línea clara, la elegancia del realismo, la simplicidad del humorismo o del naïf, entre otras, rescatan del olvido 36 vidas de personajes que resultan clave para entender la historia de lo que representó la Guerra Civil en nuestro país.
A los ilustradores solo se les impusieron dos premisas: el retrato tenía que ser de cuerpo entero y de fondo prevalecer uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado.
Se expondrá hasta el 30 de noviembre de 2014.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Exposición "Estallido creativo en La Floresta" en Octubre CCC

La exposición dedicada a Josep Toutain y Josep María Berenguer "El estallido creativo en La Floresta" se puede contemplar en el Octubre CCC (C/ San Fernando, 12) de Valencia. Esta muestra la ha comisariado el pintor Lluís Ribas, y en ella se exponen páginas de Toutain, López Espí, Enrich, Fernando Fernández, Carlos Giménez, Jordi Bernet, Brocal Remohí, Adolfo Usero y otros autores que publicaron en Selecciones Ilustradas. El inicio tuvo lugar en una casa  en la zona de La Floresta de Sant Cugat donde se instalaron varios autores en los años 60, que más tarde al trasladarse a Barcelona se integraron en Selecciones Ilustradas, agencia dirigida por Toutain. En los años 70, Toutain junto con Josep María Berenguer funda La Cúpula, editorial que publicó El Víbora, por donde pasaron autores como Max, Gilbert Shelton, Mariscal o Nazario, de los que se pueden ver algunos originales, en una parte menos extensa que el resto. Como curiosidad, se exhibe la historieta publicada en "El Comic Vivo", en la que cada autor realizó una página que debía continuar el siguiente, pero Neal Adams no pudo hacerla y la tuvo que  cerrar el mismo Toutain, publicándola en el "Comix Internacional nº 47". Estos originales se muestran por primera vez, al público, exceptuando cinco páginas que son reproducciones. Aqui os dejamos con una muestra de la exposición.

"Sylvia Millones" de José Toutain

Ilustración de Josep Mª Miralles para publicación romántica

Portada de Longarón para el mercado europeo

"En el nombre del Diablo" de Esteban Maroto

"Lurker In The Deep" de Pepe González publicado en "Vampirella # 13"

Portada de "Creepy nº 0" por Sanjulián

"El Comic Vivo" de Carlos Giménez

"El Comic Vivo" de Victor de la Fuente

"El Comic Vivo" de Richard Corben

"El Comic Vivo" de Brocal Remohí

"El Comic Vivo" de Gallardo

Portada de "Creepy nº 12" de Enric

"Drácula" de Fernando Fernández

Portada de Max para "El Víbora Especial Navidad 1979"

Original de Gilbert Shelton, 1980

Portada de Mariscal para "El Víbora Especial El Golpe"